InicioTécnicas de ServicioAUTOEVALUACIÓNREPASO
TÉCNICAS DE SERVICIO
Introducción
Actitudes y Actuaciones
Transporte de Alimentos
Servicio de Vinos
Servicio a la Rusa
Servicio Emplatado
Servicio a la Inglesa
Desbarasar la mesa
Servicio con Bandeja
Servicio de Vinos

Servicio de Vinos

Aparte de contar con el utensilio adecuado, conviene adoptar posturas que nos permita desarrollar la mayor fuerza con las muñecas sin lesionar éstas por una mala práctica de la técnica.

El vino deberemos darlo a probar al anfitrión y cuando éste nos de su aprobación serviremos al resto de los comensales; al anfitrión o anfitriona, le dejaremos para el final.

La cantidad de vino que debemos servir inicialmente será de aproximadamente diez centilitros. Si algún comensal lo termina se le seguirá sirviendo la misma cantidad. Una vez servido cada plato, aunque no hayan terminado la cantidad que tienen en la copa, se considerará un buen servicio repasar, sirviendo a los comensales que lo necesitaran.

Aunque no es correcto dejar la botella encima de la mesa de los comensales, si hubiere que hacerlo, nunca se dejará apoyada directamente sobre el mantel.


Descantar un vino, es la operación de traspasarlo de la botella de origen a un recipiente adecuado llamado decantadora.
La decantación de algunos vinos, generalmente reservas, se hace principalmente por dos razones fundamentales:

1º Al ser un vino que ha permanecido varios años en botella, los elementos sólidos se han precipitado y no deben mezclarse con el propio vino a la hora de su servicio. También debemos apuntar que en la actualidad los métodos de elaboración y filtrado utilizados por bodegueros apenas permiten que el vino deje sedimentos en el fondo de la botella.

2º Por ser el vino un elemento vivo en constante evolución, ha desarrollado en botella una serie de aromas de los llamados terciarios y que una vez trasvasado el vino, debido a la oxigenación que se produce en la operación de decantado, desaparecen y mejora sustancialmente el aroma y sabor a la hora de su degustación.Si estamos como comensales no debemos permitir que nos sirvan más de lo que vayamos a consumir. El vino puede ser un complemento excelente de la comida cuando se toma de forma moderada



Versión imprimible

CopyrightMapa del Sitio