InicioTécnicas de ServicioAUTOEVALUACIÓNREPASO
TÉCNICAS DE SERVICIO
Introducción
Actitudes y Actuaciones
Transporte de Alimentos
Servicio de Vinos
Servicio a la Rusa
Servicio Emplatado
Servicio a la Inglesa
Desbarasar la mesa
Servicio con Bandeja
Desbarasar la mesa

Desbarasar la mesa

Entendemos por desbarasar la acción de retirar los platos a los comensales de una mesa cuando han terminado de comer el alimento.
Normalmente el comensal dejará los cubiertos juntos y en dirección al centro de la mesa, este es un comportamiento por el cual la persona que sirve entiende que el comensal ha terminado.

Se entra en la mesa por la derecha del comensal y se retira el plato con la mano derecha.

Como en todas estas técnicas, las excepciones nos las marcarán las situaciones o circunstancias específicas coherentes y lógicas que se nos puedan plantear y en las que irremediablemente deberemos aplicar el sentido común y como consecuencia la excepción.

Los platos con restos de alimentos que se llevan en la mano izquierda, deberán estar lo más alejados posible del comensal.


También deben retirarse los cubiertos que el comensal no haya utilizado y que correspondan al marcaje del plato que se está desbarasandoDebemos ser conscientes del equilibrio, la fuerza y la coordinación de movimientos que requiere la práctica de esta técnica, pues ni el protocolo ni la evidencia, porque nos mancharíamos, nos permite apoyar los platos en el cuerpo.

RECUERDA: La carga de grandes pesos o la combinación de esfuerzos con posturas forzadas pueden acarrear lesiones dorsolumbares de espalda de diversa importanciaNo es muy correcto desbarasar más de tres o cuatro platos a la vez y depositar los restos de comida en el plato inferior, es conveniente que nos ayudemos con mesas de apoyo o solicitemos ayuda para terminar la mesa.

Si debemos transportar por la sala restos de comida será muy apropiado taparlos con un plato boca abajo para evitar que otros comensales vean restos de otras mesas.Cuando los platos a desbarasar sean pequeños, será conveniente utilizar uno de mayor tamaño para depositar los cubiertos.



Versión imprimible

CopyrightMapa del Sitio