InicioTécnicas CulinariasMás TécnicasSalsas BásicasApuntes de CocinaRECETARIOEvaluación
Tartares
Carpaccios
Ahumados
Extractos
Salmueras
Gelatinas
Guarniciones
Consomés
Fondos
Farsas
Fumets
Sopas
Cremas
Ensaladas-Aliños
Hortalizas y Verduras
Patatas
Setas y Hongos
Pastas y Potajes
Pastas italianas y Potajes

Las Pastas

Las pastas pueden presentarse en el mercado secas o frescas; éstas últimas generalmente envasadas al vacío.COMPOSICIÓN
La composición básica de las pastas es harina de trigo duro y huevo.
Las que son de color, es porque se les ha añadido algún ingrediente más, como por ejemplo las espinacas o el tomate, que darán a la pasta un color verdoso o rojizo respectivamente.
ELABORACIÓN
La cocción debe hacerse en abundante agua sazonada con sal y unas gotas de aceite. La sal puede ponerse cuando el agua está ya en ebullición.
Una vez cocidas al “dente” se sazonan con sal, queso rayado y mantequilla.
Añadir la salsa con la que vayamos a servirla (italiana, tomate, jugo de carne, bechamel, boloñesa, etc).Algunas elaboraciones, requieren además, un ligero gratinado


Los Potajes

Normalmente todos los potajes son autóctonos de las zonas que llevan su nombre, y se componen básicamente de legumbres, carnes y verduras producidos en la misma zona
ProcedimientoDar a la legumbre el tratamiento adecuado.Añadir los ingredientes considerando los tiempos de cocción requerida.
Legumbres frescas: Ponerlas en agua hirviendo con sal.Evitar que dejen de hervir ni un solo segundo.Una vez cocidas, refrescar en agua fría.Poner en recipiente sobre base absorbente y reservar hasta necesitar. Si son para servir al momento, no es necesario refrescarlas. Su conservación en refrigeración es de tres días máximo. Debe procurarse que conserven todo su primitivo verdor.Legumbres secas: Deben ponerse anteriormente “a remojo” para que la piel se reblandezca. El tiempo de remojo nos vendrá dado por el volumen de la legumbre y por el tiempo transcurrido desde su recolección. Ponerlas a cocer en agua fría, a excepción de los garbanzos.
FABADA ASTURIANA: Judías blancas, mano y oreja de cerdo, morcilla ahumada asturiana, longaniza asturiana, Tocino, Sal.

POTE GALLEGO: Judías blancas, patatas, oreja y pata de cerdo, chorizo, jamón, Manteca rancia, col, sal

COCIDO MADRILEÑO:Garbanzos, carne de morcillo, gallina, tocino, jamón, chorizo, pata de cerdo salada, verduras y patatas, fideos finos, tomate, aceite, sal.

POTAJE DE VIGILIA:Garbanzos, espinacas, bacalao, cebolla, huevos duros, tomates, aceite, azafrán, Ajo, laurel, sal.




Copyright