InicioTécnicas CulinariasMás TécnicasSalsas BásicasApuntes de CocinaRECETARIOEvaluación
Tartares
Carpaccios
Ahumados
Extractos
Salmueras
Gelatinas
Guarniciones
Consomés
Fondos
Farsas
Fumets
Sopas
Cremas
Ensaladas-Aliños
Hortalizas y Verduras
Patatas
Setas y Hongos
Pastas y Potajes
Hortalizas y Verduras

Hortalizas y Verduras

Tanto las hortalizas como las verduras se pueden usar como plato o como guarnición. Son muy ricas en vitaminas y sales minerales y por su sabor suave son fáciles de combinar con el resto de alimentos.

Es importante para su conservación que nada más recibir el producto se limpien y despojen de las hojas o trozos dañados en el transporte y almacenamiento.

Para la conservación la temperatura óptima es entre 6º y 8º evitando amontonamiento, la luz solar y los ambientes demasiados secos que dañan sus características.Admiten casi cualquier tipo de cocinado: braseado, rehogado, hervido, frito, a la plancha.

En el caso de las verduras hervidas. Es aconsejable que para mantener intacto su color las sumerjamos en agua hirviendo con sal y una vez cocidas refrescarlas en agua fría o incluso con hielo, después las escurrimos y conservamos en cámara frigorífica, si las servimos en el momento no es necesario refrescarlas , simplemente le añadiremos el sofrito o el aliño con el que queramos acompañarlas, por ejemplo: acelgas con sofrito de ajo fileteado y guindilla.
Tanto en el caso de las verduras como de las hortalizas fritas conseguiremos que queden más crujientes si lo hacemos en crudo ya sean tal cual, enharinadas o rebozadas y cuidando la temperatura del aceite que debe ser alrededor de los 160º.
Si las elaboramos a la plancha o a a la parrilla debemos tener en cuenta que como contienen un alto porcentaje de agua tienden a mermar bastante por lo cual deberemos usar mayor cantidad de género.
Tanto si las hacemos a la plancha como si las freímos podemos escaldarlas previamente para conseguir que sean un poco más tiernas.Las verduras también pueden ser braseadas junto a carnes o pescados, para lo que tendremos que rehogarlas en un poco de grasa ( ya sea aceite o mantequilla) para posteriormente mojarlas con vino, jugos o caldos y formar parte de la salsa del plato en cuestión.

Actualmente es fácil encontrar prácticamente cualquier hortaliza, verdura o fruta durante todo el año debido a los avances del cultivo hortofrutícola y a la gran cantidad de productos que se importan de otros países. Es muy importante respetar la temporalidad de estos productos ya que de está manera conseguiremos la mejor calidad, el mejor punto de sazón y de gusto.





Copyright