InicioServicio de VinosExp. para aulaActiv. de EstudioAutoevaluaciónApoyos Didácticos
SERVICIO DE VINOS
Introducción
Conservación
Presentacón en la sala
Corte de cápsula
Descorche
Procedimiento
Presentación de la botella
Vinos listos para servir
Tintos jóvenes
Reservas y G.R.
Blancos y rosados
Champagnes y Cavas
Utensilios de decantación
Decantación de Vinos
Decantado de Vinos

EN OCASIONES, ES MUY ACONSEJABLE Y A VECES IMPRESCINDIBLE
DECANTAR UN VINO
, es la operación de traspasarlo de la botella de origen a un recipiente adecuado llamado decantadora.
A partir de que se conozca el vino solicitado por los comensales, deben ponerse en marcha una serie de procedimientos para que el vino sea degustado en su punto óptimo de consumo. La decantación de algunos vinos, generalmente reservas, se hace principalmente por dos razones fundamentales:


Al ser un vino que ha permanecido varios años en botella, los elementos sólidos se han precipitado y no deben mezclarse con el propio vino a la hora de su servicio. También debemos apuntar que en la actualidad los métodos de elaboración y filtrado utilizados por bodegueros apenas permiten que el vino deje sedimentos en el fondo de la botella.

Por ser el vino un elemento vivo en constante evolución, ha desarrollado en botella una serie de aromas de los llamados terciarios y que una vez trasvasado el vino, debido a la oxigenación que se produce en la operación de decantado, desaparecen y mejora sustancialmente el aroma y sabor a la hora de su degustación.



EL AIRE DEL VINO

PROS Y CONTRAS DE LA DECANTACIÓN
Viejos o jóvenes. Ahora casi todos se decantan. El trasiego del vino desde su botella originaria a una frasca o recipiente distinto es una práctica muy extendida en los últimos años. La oxigenación del líquido, la eliminación de posos o el simple ornamento en el servicio son los motivos de un procedimiento que parecía reservado a los restaurantes de lujo y ha llegado ya a muchos hogares.
ANDRÉS PROENSA



Emile Peynaud, la gran gloria del vino francés del siglo XX


Mapa Serv.VinosCOPYRIGHT