InicioServicio de VinosExp. para aulaActiv. de EstudioAutoevaluaciónApoyos Didácticos
SERVICIO DE VINOS
Introducción
Conservación
Presentacón en la sala
Corte de cápsula
Descorche
Procedimiento
Presentación de la botella
Vinos listos para servir
Tintos jóvenes
Reservas y G.R.
Blancos y rosados
Champagnes y Cavas
Utensilios de decantación
Decantación de Vinos
Corte de cápsula

La cápsula que cubre la boca de las botellas de vino, puede ser de plástico o de estaño, y el corte puede hacerse por arriba del saliente del cuello de la botella o por debajo. Las dos modalidades pueden ser válidas; no obstante algunos expertos defienden que el vino al caer, no debe tocar partes metálicas de la cápsula, por esta razón se aconseja hacerlo siempre por la parte inferior de dicho saliente.


Por otra parte, en los vinos reservas o grandes reservas, la parte superior de la cápsula, puede haber sufrido un proceso de oxidación, lo que hace imprescindible limpiar muy bien la botella con el lito, una vez cortada la cápsula.
Esta operación se realiza con la hoja de corte del sacacorchos, procurando que el corte sea firme, para no dejar salientes en la parte de cápsula que queda adherida al cuello de la botella.
Existen unos utensilios especiales, que lo hacen con toda precisión.Al realizar esta operación, la botella debe permanecer estática, y es la mano con el sacacorchos quien debe girar para cortarla completamente.



Mapa Serv.VinosCOPYRIGHT