-
InicioCaídasQuemadosGolpesCortesBiológicosBibliografíaPresent. para Aula
Riesgos Laborales en Hostelería
Acerca de las quemaduras
Grado de las Quemaduras
Consecuencias
Tratamiento
Evaluación de Quemaduras
Reanimación
Manejo de la Herida
Cirugía de la Herida
Página 4

i) Succión gástrica - Antiácidos En las quemaduras severas, de >20% de la superficie cutánea, se presenta íleo paralítico con dilatación gástrica, que puede resultar en regurgitación y aspiración bronquial.
La administración de oxígeno por mascarilla o por cánula nasal generalmente da lugar a aerofagia y distensión del estómago. La succión nasogástrica está indicada en las primeras 24-48 horas, y siempre que el paciente vaya a ser transportado por vía aérea (dilatación gástrica).
La prevención de úlceras y de gastritis erosiva consiste en la administración sistémica de bloqueadores H2 y/o la administración por el tubo nasogástrico de antiácidos para mantener el pH intraluminal en valores no menores de 3.5 y ojalá superiores a 6.0.
El régimen actual de nutrición enteral temprana ha contribuido en forma notable a disminuir la incidencia de tan temible complicación.

j) Catéter urinario En todo caso de quemadura >20% se coloca un catéter de Foley con el fin de obtener una muestra para uroanálisis y de establecer la monitoría continua de la diuresis horaria. Algunas quemaduras severas de la región genital y perineal pueden requerir cistostomía suprapúbica



Página 2

   

Página 3

   

Página 4

   


Página 3