-
InicioCaídasQuemadosGolpesCortesBiológicosBibliografíaPresent. para Aula
Riesgos Laborales en Hostelería
Choques
Medidas Preventivas
Primeros Auxilios
Primeros Auxilios

Primeros Auxilios

Varían mucho según la gravedad aunque estas heridas producidas por choques, atrapamientos o caídas suelen ser contusas con bordes irregulares e isquémicos ([1]) y ante la duda consultaremos a un médico para comprobar el alcance de la lesión.

En el caso de que el accidentado no pudiera mover piernas o brazos, deberemos inmobilizarlo en espera de ayuda profesional
En el caso de que se produjeran fracturas de huesos debemos observar si son cerradas o abiertas, según que la piel que las cubre esté intacta o dañada. En estos casos conviene inmovilizarla ya que en el último caso reviste mayor gravedad, y debemos pedir ayuda profesional y trasladar al accidentado a un centro hospitalario

Una fractura puede presentar la sintomatología siguiente:
Dolor espontáneo y el provocado por la presión ejercida por nuestro dedo. El dolor deberá estar muy localizado justamente en el foco de la fractura.
Incapacidad de movimiento o impotencia funcional normal del hueso lesionado.
Deformación del miembro y a veces acortamiento.

[1] Isquemia. Detención o disminución de la circulación de sangre a través de las arterias de una determinada zona, que comporta una zona de sufrimiento celular, por falta de oxígeno y materias nutritivas en la parte afectada.