-
InicioCaídasQuemadosGolpesCortesBiológicosBibliografíaPresent. para Aula
Riesgos Laborales en Hostelería
Toxiinfección
Salmonelosis
Otras Intoxicaciones
Clostridium perfringens
Staphilococos aureus
Bacillus cereus
Vibrio parahaemolyticus
Clostridun botulinum
Campylobacter
Escherichia coli
Listeria
Yersinia Enterocolítica
Shigelia
Otras Intoxicaciones

Otras Intoxicaciones

Enfermedades por Enterococos. No demostrada su patogenicidad.

Cólera. A través del agua y el pescado contaminado.

Brucelosis. Por medio de leche cruda o queso elaborado a partir de ella.

Fiebres tifoideas. A partir de agua contaminada con efluentes cloacales. (También llamado Tifus).

Enfermedades de origen fúngico: también llamadas micotoxicosis. De entre ellas, destacan las aflatoxinas. Estas, pueden dar lugar a tumores en órganos como el hígado. Entre los alimentos implicados, tendríamos los frutos secos (cacahuetes, etc.) Enfermedades de origen vírico: Como fuente primera de infección, tenemos al propio hombre. Entre ellas:

Ø Hepatitis infecciosas, por el virus de la hepatitis A. En intestino y heces de humanos. A través de marisco contaminado con agua polucionada, leche cruda, ... Gastroenteritis: Debido al consumo de marisco contaminado.

Poliomielitis: Como alimento implicado, la leche cruda, en la mayoría de los casos.

Enfermedades de origen parasitario: Muchos alimentos actúan de vectores de parásitos, que al ser ingeridos por el hombre, le ocasionan infestaciones. De entre éstas, podemos destacar:

Ø Triquinosis por Trichinella Spiralis. A partir de carne de cerdo, de jabalí y embutidos crudos o poco cocidos.

Ø Anisaquiasis, por distintas especies de Anisakis. Es debido al consumo de pescado crudo o poco cocido. Enfermedades producidas por toxinas animales. Dentro de este apartado, cabría mencionar:

Ø La intoxicación paralizante – PSP-, producida por consumo de moluscos (ostras, mejillones, almejas) que contienen una toxina – saxitoxina – elaborada por dinoflagelados – protozoos-, que forman parte del placton y son consumidos por los primeros. En hombre, origina una parálisis progresiva con muerte, en los peores casos.

· Intoxicación escombroide: Debido a la ingestión de peces escómbridos, como la caballa y el atún. Si no se refrigeran tras su muerte, las bacterias alterantes originan histamina, responsable de la enfermedad, con vómitos, diarrea y ronchas en la piel.

· Enfermedades por alimentos vegetales: Debidas al consumo de setas venenosas.

· Enfermedades por sustancias químicas:

Entre ellas:

Ø El plomo.

Ø El mercurio, (pescado contaminado, que dio origen a la enfermedad de Minamata, en Japón, con trastornos nerviosos, como ejemplo).

Ø Arsénico.Etc. ... Enfermedades debidas a reacciones de hipersensibilidad. Por la presencia en el alimento, de componentes que dan lugar a reacciones de intolerancia en individuos sensibles . (Lactosa, proteínas del pescado, ...)